Hoy recordamos a nuestros compañeros TOMÁS ALBA VICENTE, fallecido en acto de servicio en 1975, ANTONIO MOCHÓN AGUILAR, fallecido en acto de servicio en 1976, MANUEL BERMEJO DÍAZ, fallecido en acto de servicio en 1983, MOHAMED HAMED ABDERRAHAMÁN fallecido victima de terrorismo en 1984.

Una Provocación MÁS

Desde el Sindicato Profesional de Policía queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo e indignación a la triste noticia de que hasta 44 personas que han cumplido condena por delitos de terrorismo, van a ser personas elegibles en las próximas elecciones municipales.

No solo es un ataque a la democracia, es una provocación a todas y cada una de las víctimas del terrorismo que hemos sufrido en España.

Mientras en otros países con tradición democrática, incluso el impago de una multa de tráfico es impedimento para poder presentarse a un cargo público, aquí en España, incluso con delitos de sangre, parece ser que no es impedimento alguno para poder ser elegido en un cargo de representación. Nosotros, como sindicato que siempre hemos defendido la legalidad vigente, y consideramos bastante clarificadora la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos que recoge las normas bajo las que podrán constituirse formaciones. En su interior se encuentran las condiciones que deberán cumplir en caso de querer concurrir a las elecciones y las situaciones en las que podrán ser ilegalizadas.

En el artículo 9, punto 3, apartado C de puede leerse lo siguiente: «Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior [ilegalización de partidos] cuando incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».

Nos entristece ver una nueva provocación hacia las víctimas del terrorismo, mencionando el caso concreto de los familiares de los miembros de la Policía Nacional, asesinados por el Comando Nafarroa en 1984, y ver, con indignación, como uno de aquellos asesinos se presenta como número 3 del Ayuntamiento de  Berrioplano (Navarra).

Es indignante ver cómo, quienes disparaban y atentaban contra compañeros policiales, en estas elecciones municipales y autonómicas, aún quieren representar los valores propios de una democracia. Todo ello, sin tener constancia de que ninguno de los 44 individuos condenados que se presentan a los próximos comicios, ha mostrado nunca arrepentimiento alguno, ni colaboración con las autoridades judiciales.

Una provocación más, pero que lejos de desalentar nuestra labor policial, seguiremos luchando y mejorando nuestra institución desde este sindicato.

Madrid, 12 de mayo de 2023

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Scroll al inicio

AFILIADOS