Reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía para seguimiento de la Jornada Laboral.

Ayer tuvo lugar la primera reunión de seguimiento de la jornada laboral, en el marco de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que estuvo presidida por el Director Adjunto Operativo y con presencia de todas las organizaciones sindicales representativas.

Directamente se cedió el uso de la palabra a las organizaciones sindicales al objeto de que pudiéramos poner de manifiesto los problemas detectados en la aplicación del contenido de la Circular de la Dirección General de la Policía, de 18 de diciembre de 2015, por la que se desarrolla la jornada laboral de los funcionarios de la Policía Nacional.

Los vocales de otros sindicatos optaron por aportar listas de problemas muy puntuales y concretos que en muchos casos pueden tener otros cauces para su solución, sin necesidad de ser expuestos en una reunión en el seno del Consejo de Policía. Por el contrario, en nuestra intervención hicimos referencia a los grandes problemas que se han suscitado en esta cuestión y cuya gestión compete directa y especialmente a los mandos de la Policía Nacional. En concreto pusimos el énfasis en los siguientes:

 

●     Falta de Personal. Es éste un problema endémico en la Policía Nacional y que no tiene visos de mejorar, sino todo lo contrario. Con las actuales tasas de reposición será imposible recuperar el terreno perdido, como así se lo expusimos hace unas semanas a nuestro Director General, a quien le exigimos la convocatoria del 200% de las vacantes que se generen anualmente.

●     Imposibilidad de aplicación de la regulación de la jornada laboral con el actual Catálogo de Puestos de Trabajo. Expusimos que es preciso adoptar medidas urgentes para que esa herramienta de gestión sea realmente eficaz para que los responsables policiales, en sus respectivos ámbitos, puedan adaptar los distintos servicios a las necesidades concretas de sus plantillas o unidades.

●     Problemas de coordinación operativa en los servicios de 24 horas. La actual conformación de los turnos rotatorios impide que los responsables policiales puedan hacer un correcto seguimiento del cumplimiento de sus instrucciones y hacen difícil la gestión de personal dado que las variaciones en cuanto al personal a su cargo son constantes.

 

Tras exponer tales problemas que consideramos muy graves, solicitamos la adopción de medidas que puedan paliar la incidencia en la prestación del servicio. Pedimos que se habilite una partida presupuestaria para el pago de servicios extraordinarios que permitan gestionar mejor las distintas deficiencias de determinadas plantillas en momentos concretos y para que se pueda cumplir la previsión de la Circular de Jornada en cuanto al pago de servicios de incidencias. Dejamos claro que esa partida presupuestaria no se puede detraer de ninguna de las ya existentes, sino que es preciso que sea un incremento extra. Reclamamos la agilidad en la concesión de comisiones de servicio para que funcionarios que deban desempeñar funciones distintas a las de los puestos de trabajo que tienen asignados, se vean debidamente compensados.

Expusimos que nosotros no estábamos en contra del llamado sexto turno, si bien creemos que lo que mejor permite una verdadera conciliación es la eliminación de turnos rotatorios y la implantación de horarios de mañanas, tardes y noches con policías asignados con cierta permanencia a cada uno de ellos. Somos conscientes de los enormes problemas de personal que la adopción de esas variantes supondría, pero no por ello se deben dejar de estudiar alternativas a las actuales cadencias.

En respuesta a nuestras demandas se nos indicó que la Oferta Pública de Empleo para 2017 no se conoce y que son conscientes de que se necesitan muchos más policías, pero que la situación económica no es favorable, lo que también hace casi imposible, según manifestó el Presidente de la Comisión, conseguir un CPT nuevo o modificado sustancialmente y obtener una partida presupuestaria añadida como reclamamos.

Desde el SPP siempre hemos entendido la situación económica, pero nuestros dirigentes tienen que ser conscientes de que en la Policía Nacional se está trabajando en unas condiciones insostenibles, en un marco en el que las amenazas son cada vez más difíciles de contrarrestar.

Respecto al borrador remitido el pasado lunes por la Secretaría del Consejo de Policía, de regulación de la jornada laboral en la unidades especiales y especializadas del área de Seguridad Ciudadana, y que podéis consultar en archivo adjunto, expusimos que consideramos que es una normativa demasiado genérica y que no tiene en cuenta determinadas peculiaridades de algunas de las unidades a las que se pretende aplicar. Por eso el posicionamiento del SPP en cuanto a este borrador ha sido el de pedir que se trate esta cuestión en mesas de trabajo entre la Administración y los representantes sindicales para poder llevar al Consejo de Policía el o los documentos lo suficientemente analizados y trabajados como para que obedezcan a las necesidades reales de regulación de la jornada laboral de los policías que desempeñan su trabajo en unidades configuradas como especiales o especializadas.

Nuestra petición fue atendida y se nos dijo que en breve comenzarán los trabajos. Confiamos en que se cumpla lo prometido.

En otro orden de cosas, el Director Adjunto Operativo manifestó que se va a incluir un mensaje en la webpol informando de la aplicación de la ampliación del permiso de paternidad en el ámbito de la Dirección General de la Policía con efectos desde el 1 de enero.

 

Madrid, 13 de enero de 2017

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

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