Caos en las costas españolas frente a la llegada de pateras.
- Indican que no se está cumpliendo la obligada cuarentena de los inmigrantes y que se pone constantemente en peligro de contagio a los policías nacionales y al resto del personal implicado.
- Denuncian un problema de colaboración institucional que perjudica a todas las partes, llegando en última instancia a los ciudadanos.
- Exigen la adopción de una serie de medidas que permitan una actuación adecuada a la situación que se está viviendo en las costas españolas.
Madrid, 23 de septiembre de 2020.- El Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las escalas de mando en el cuerpo, denuncia la falta de coordinación de las distintas administraciones en las actuaciones con motivo de la llegada de pateras a las costas españolas poniendo en grave peligro la salud de los policías nacionales. Además, expone que hay graves carencias en cuanto a las medidas de prevención de la salud, aumentando con ello un incremento exponencial en el riesgo de contagio y de expansión de la pandemia entre los policías nacionales, unos episodios que estos días han tenido lugar en Murcia, Islas Baleares o Andalucía.
Denuncian también el incumplimiento de la necesaria cuarentena a la que obliga la Orden SND/403/2020, de 11 mayo, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que claramente se expresa que “las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”. Se trata de un problema de colaboración institucional que perjudica a todas las partes, llegando ese perjuicio en última instancia a los ciudadanos.
En el Sindicato consideran que la problemática planteada excede el ámbito competencial de la Dirección General de la Policía que no dispone de suficientes medios ni protocolos adecuados para afrontar este problema.
Consideran que se trata de un problema sanitario que compete a las CCAA que están incurriendo en una clara dejación de funciones a la hora del traslado a centros adecuados de los inmigrantes no positivos que han estado en contacto estrecho con otros contagiados por coronavirus.
Sostienen que la solución debe ser adoptada desde la “estricta colaboración” de todas las instituciones implicadas, ya sean de ámbito nacional o autonómico sin que se “pasen la pelota” de una a otra, dejando sin resolver un problema tan grave que acaba poniendo siempre en riesgo a los mismos, a los policías, a quienes por cierto el propio vicepresidente del gobierno considera “no fundamentales para seguir combatiendo la pandemia” y del cual piden una vez más su cese por considerar sus palabras indignas de uno de los máximos representantes en este momento del Estado.
Reclaman que, de forma inmediata, se implementen las necesarias medidas de carácter preventivo que puedan afectar directamente a los policías nacionales y también al resto de personal implicado.