Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, que ha estado presidida por el Jefe Central de Recursos Humanos y Formación, con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía; la reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación, si procede, de las Actas anteriores.
2. Información sobre las investigaciones de accidentes, con lesiones graves, realizadas desde la última sesión de la Comisión.
3. Información sobre siniestralidad en la Policía Nacional.
4. Información sobre el proceso de vigilancia de la salud en la Dirección General de la Policía.
5. Información sobre actividades del Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.
6. Información sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Dirección General de la Policía.
7. Información sobre la memoria 2017 y la Programación 2018 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
8. Información sobre las últimas novedades en equipamiento policial.
9. Presentación del Manual de Procedimientos para Delegados de Prevención y Comités de Seguridad y Salud.
10. Riesgos Psicosociales.
11. Ruegos y preguntas

Punto Primero​.- ​Lectura y aprobación, si procede, de las Actas anteriores.

Se aprobaron por unanimidad.

Punto Segundo​.-  ​Información sobre las investigaciones de accidentes, con lesiones graves, realizadas desde la última sesión de la Comisión.

En este punto, se reclama a la Administración, el compromiso de que el chaleco antibala se den como dotación individual a todos los integrantes de la Policía Nacional, siendo respondida la petición por parte de la Administración que es su deseo, el poder dotar de chaleco a todos los integrantes de la organización.

Se recuerda la obligatoriedad del uso de los equipos de protección, para la realización de cacheos, para evitar así, que se puedan producir pinchazos o cortes, que pudiesen suponer el contagio de cualquier tipo de enfermedad.

También es tratado en este punto, la conveniencia de que en las galerías de tiro, haya una zona fría, para la manipulación de las armas.

Punto Tercero​.- ​Información sobre siniestralidad en la Policía Nacional.

Se ​le reclama a la Administración, sobre la conveniencia de que se espere a la recepción del procedimiento 1300, para la grabación del mismo, ya que en reiteradas ocasiones, no aparece el lugar de la comisión del accidente.
Nos informan por parte del Servicio de Prevención de que en próximas fechas, se va a implementar una aplicación informática para la grabación del procedimiento y envío de forma telemática.
También se solicita que se autorice el acceso a los datos completos de siniestralidad.

Punto Cuarto​.- ​Información sobre el proceso de vigilancia de la salud en la Dirección General de la Policía.

Se solicita información de las Unidades Básicas Sanitarias (UBS), en relación con plazos para implantación, dotación de personal.., así como se recuerda la obligación que tiene la Administración de facilitar la realización, de al menos un reconocimiento médico cada tres años.

Punto Quinto​.- ​Información sobre actividades del Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.

Se mantiene la estructura de funcionamiento de los Grupos de Trabajo, por lo que se seguirá en las próximas reuniones trabajando en el Protocolo de Suicidio, para posteriormente acometer los protocolos o instrucciones operativas relacionadas con los Riesgos Psicosociales, Acoso y Trabajadores Especialmente Sensibles.

Punto Sexto​.- I​nformación sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Dirección General de la Policía.

Nos comunican que hasta la fecha, se ha dado trámite a 128 protocolos de acoso, de las cuales aproximadamente un 10% de las mismas va a vía judicial.
Así mismo, se hacen diferentes propuestas para la mejora del protocolo, como evaluaciones de riesgos psicosociales en todas las plantillas, creación de un proceso de mediación en conflictos de baja intensidad como paso previo a la iniciación del protocolo, se proponen también medidas de concienciación y sensibilización tales como la realización de una guía de actuación personal ante casos de acoso.

Punto Séptimo​.- ​Información sobre la memoria 2017 y la Programación 2018 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Se solicita que se facilite una mayor formación tanto en calidad, cantidad y nivel de formación a todos el personal con funciones en prevención tanto por parte de la Administración como por parte de los sindicatos, y que se busque una mayor colaboración con otros organismos como pudiera ser la INAP.

Punto Octavo​.- ​Información sobre las últimas novedades en equipamiento policial.

Se solicita que no se incluya el spray de gel entre la dotación de las unidades de seguridad ciudadana, salvo las Uip.
A su vez, también se nos comunican que el número de chalecos de más de 10 años, es de aproximadamente 11.000 chalecos indicándonos que cumplen con la normativa vigente, pero que la intención de la Administración es la de ir reponiéndolo por chalecos nuevos, a medida que la partida presupuestaria lo permita, pero que de momento se tiene previsto la adquisición de 4000 chalecos.
Se solicita información de porqué no tienen chaleco individual la totalidad de los integrantes de la Uip, siendo una unidad constantemente expuesta a riesgo físico.

Punto Noveno​.- ​Información sobre las últimas novedades en equipamiento policial.

Se hace la presentación oficial del manual, indicándonos por parte de la Jefatura Central, que se ha realizado una tirada de 500 ejemplares y que se ha distribuido por todas las jefaturas Superiores para su remisión a los miembros de los Comités.
Por parte de la Secretaría de la Comisión se nos manifiesta que es un documento vivo, sujeto a las modificaciones que se estimen pertinentes para lograr una mejor comprensión y funcionamiento.

Punto Décimo​.- ​Riesgos Psicosociales.

Es solicitada, que se realicen valoraciones de riesgos psicosociales a la vez que se hace la valoración de riesgos en los puestos de trabajo, por la importancia que tiene tanto en la productividad como en el buen clima laboral y reducción de bajas médicas, de los riesgos psicosociales.
Nos comunica el Servicio de Prevención que se han realizado 60 evaluaciones de riesgos psicosociales, estando finalizadas 49 de ellas, por lo que solicitamos que se informe de cuáles son las medidas correctoras a implementar y si se hace un seguimiento de que realmente se han implementado.

Punto Décimo​.- ​Ruegos y preguntas.

Debido a la importancia que tienen los Planes de Autoprotección y Emergencias, se solicita que sean revisados los planes, ya que su revisión tiene que realizarse como máximo cada tres años.
A su vez se recuerda de la obligación de realizar simulacros en la periodicidad que exige la normativa vigente, así como que quede perfectamente documentado el mismo, y que se de la formación necesaria para la realización de los mismos, a los integrantes de los equipos de emergencias que tienen como cometido, la realización de los mismos.

Madrid, 6 de junio de 2018

SECRETARÍA NACIONAL PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Ver en PDF

Scroll al inicio

AFILIADOS